· 

10 de Noviembre, Día Mundial del Queratocono.

 

Por eso este mes vamos a explicar las claves de esta enfermedad y la importancia de hacer revisiones periódicas de la vista. ¿Cómo puedo saber si la padezco?

 

 

 

El Queratocono es un proceso que afecta a la córnea, la lente natural del ojo que se encuentra es su parte más anterior, podemos tocarla si nos llevamos un dedito al ojo, y es donde apoyan las lentillas en las personas usuarias. En esta patología la córnea se adelgaza y sobresale como un cono, de ahí su nombre. El adelgazamiento es progresivo, no ocurre de golpe, y afecta sobre todo al centro y a la zona centro inferior. Esta irregularidad va generando un astigmatismo que distorsiona las imágenes y produce una disminución progresiva de la visión.

 

Es una enfermedad que afecta a las personas jóvenes, apareciendo en la adolescencia y progresando en las siguientes décadas. Por tanto somos los padres los responsables de que nuestros hijos se hagan los controles visuales anuales, ya que ellos no tienen edad ni cabeza para pensar en sus revisiones: cuando notan algún síntoma el proceso ya se ha iniciado.

 

No están claras las razones por las que aparece, sólo que se relaciona con casos de alergia en los que los afectados se frotan mucho los ojos por el picor que sienten. También existe un factor genético. Así que cuidado con los chavales que se rascan mucho los ojos y además tienen un familiar con Queratocono.

 

Los pacientes se quejan de visión borrosa, imágenes distorsionadas, molestias al fijar la vista (dolor de cabeza, cansancio, fatiga ocular…), a veces incluso visión doble. Al principio, en los estadios más leves, podemos corregir el defecto visual con gafas. Más tarde la mejor manera de conseguir una buena visión es con lentes de contacto. Cuando aparecen estos síntomas los profesionales estamos obligados a realizar una topografía corneal o escáner de la córnea, prueba estrella en la detección de este proceso.

 

Las lentes de contacto utilizadas en el tratamiento son rígidas con el fin de poder compensar adecuadamente la irregularidad de la córnea. Los nuevos avances científicos apuntan a lentillas esclerales, híbridas y blandas para los pacientes que no toleren las lentes de contacto rígidas. En cuanto al tratamiento médico están el Cross-linking, método para fortalecer la córnea utilizando radiación ultravioleta, y el trasplante de córnea lamelar, para los casos más severos, en el que se restituyen sólo las capas corneales afectadas en lugar de trasplantar la córnea completa.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0