· 

Menos virus, más salud.

Tanta noticia acerca del coronavirus nos tiene un poco saturados y a la vez confusos: falta información clara acerca de conceptos clínicos y epidemiológicos que se hacen visibles en esta pandemia.

 

Empezaremos por algo tan básico como son los tests. Cuando oímos que alguien ha dado positivo en un test, ¿qué significa?

 

Las pruebas clínicas que se realizan son de dos tipos, una para detectar si tenemos el Covid-19, y otra serológica para saber si estamos creando defensas frente a él ó ya las tenemos. El primero se llama PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), se realiza introduciendo un bastoncito en la mucosa nasal y nos dará información acerca de si el virus está en el organismo, y cuál es la carga viral, esto es, la cantidad de ARN viral que tenemos por mm de sangre. Al principio de la pandemia no era posible saber dicha cantidad pero hoy día es posible cuantificarla y esto es tan importante como que no es lo mismo tener mil que tener diez millones de virus.

 

En caso de estar infectados lo ideal sería dar un PCR positivo con una baja carga viral porque así podríamos inmunizarnos sin apenas sintomatología, sería el mismo efecto que produciría la tan deseada vacuna. Y, además, con una carga viral baja la capacidad de contagio es menor.  

 

El segundo tipo de test es el serológico, se realiza en sangre, bien con un pequeño pinchazo en un dedo o con una extracción más protocolizada en el brazo; por lo general en este último caso la prueba es más fiable. En este test se valoran unas sustancias llamadas Inmonoglobulinas (Ig) que no son más que anticuerpos que ha creado nuestro organismo para combatir la infección. Dos son los tipos de Ig detectadas: la IgM, si nuestra inmunidad está actuando porque tenemos el virus (infección activa),  y la IgG, si ya hemos pasado el contagio, son anticuerpos que guardan memoria para futuras infecciones.

 

Por tanto, si damos positivo en un test serológico quiere decir sencillamente que estamos o hemos estado en contacto con el virus, y que nuestro sistema inmunitario se ha puesto en funcionamiento generando defensas para atacarlo y protegernos, como hace a menudo, cada vez que pillamos otro tipo de infecciones que nos resultan más familiares como una gripe, una faringitis o una infección en el aparato digestivo.

 

Pero ¿por qué hay personas que  han estado en contacto con el Covid-19 y en cambio dan negativo en el test serológico? Esto puede estar sucediendo porque nuestro sistema inmunitario es tremendamente complejo y no sólo intervienen los citados anticuerpos sino también lo que denominamos Inmunidad celular, mediada por los linfocitos T, y los test que se usan habitualmente en la clínica no están diseñados para detectar su acción. Aún así este tipo de inmunidad nos confiere también un alto nivel de protección.

Escribir comentario

Comentarios: 0