· 

Consejos para proteger la salud visual de los niños ante el uso excesivo de la tecnología

 

Con el pasado confinamiento de la sociedad española, el cierre de los colegios y la actual dinámica semipresencial, se ha incrementado en un 50% el tiempo que los niños están frente a las pantallas.

 

El exceso de horas con los dispositivos digitales trae consigo no sólo problemas visuales sino también dificultades en el sueño y en la atención. Por eso es importante controlar el uso de la tecnología en los más pequeños de la casa. Recomendamos seguir los siguientes consejos.

 

1.      Límite de tiempo

 

El tiempo que los niños pueden estar frente a las pantallas varía según la edad. En niños pequeños entre 2 y 5 años se recomienda unos treinta minutos al día. En los niños entre 5 y 12 años no debe superar la media de 60 a 90 minutos. Y en los mayores de 12 años no tiene que sobrepasar las dos horas diarias.

 

2.      Desconexión digital

 

Los niños tienen que jugar al aire libre y con otros niños, para que se muevan, socialicen y exploren, habilidades de enorme importancia en su desarrollo. No todo pueden ser juegos con los dispositivos digitales.

 

3.      Desconexión temprana

 

Teniendo en cuenta que la luz azul que emiten las pantallas impide la producción de melatonina, la hormona del sueño, hay que evitar usarlas antes de dormir o en los dormitorios.

 

4.      Mantener las distancias adecuadas

 

Con los móviles y tablets debe ser de 30cm, con un ordenador de 60cm.

 

5.      Cuidado con el brillo de las pantallas

 

En el propio dispositivo hay que regular la iluminación para que el brillo no produzca deslumbramientos.

 

6.      Lentes para relajar y proteger los ojos frente al uso de pantallas.

 

Es fundamental corregir cualquier pequeño defecto visual que presenten para garantizar que no haya un esfuerzo y unas molestias consecuentes. Se pueden añadir tratamientos para filtrar parte de la luz azul y que protejan los ojos de los más pequeños. Además están diseñadas para soportar el ritmo de los niños ya que se mantienen limpias más tiempo y resisten los golpes.

Escribir comentario

Comentarios: 0