· 

El sindrome visual informatico

El uso continuado de dispositivos digitales: (móviles, pantallas de ordenador, tablets, etc.), ha desencadenado una serie de problemas visuales que ya tienen nombre propio: Síndrome visual informático (SVI).

 

No podemos prescindir de las nuevas tecnologías ni de la información que nos reportan cada día. Son muchas horas delante de pantallas my iluminadas, con malos hábitos posturales, con parpadeos menos frecuentes y en ambientes poco humectados. La aparición de los síntomas depende de varios factores (edad, defecto visual…) pero sobre todo de las horas que dedicamos a mirar las pantallas: desde las dos horas de uso podemos empezar a desarrollar un SVI. Los síntomas que se producen son: picor, ojo rojo, sensación de arenilla, cansancio, pesadez, dolor de cuello y de hombros, visión borrosa…

 

Para evitarlo tendremos en cuenta posturas y distancias adecuadas, y los descansos. La posición adecuada del cuello, recto, perpendicular al suelo y relajado, con hombros hacia abajo y espalda recta. Para los dispositivos cercanos, como móvil y tablet, la distancia de trabajo correcta es la que va del codo a la palma de la mano (unos 30cm); y para el ordenador, la distancia de un brazo extendido (unos 50cm). Estas consideraciones son importantes porque las consecuencias no sólo son visuales. En un niño que permanece durante horas delante de una pantalla en una mala postura, sin descanso y a una distancia inadecuada tiene más probabilidades de padecer tanto problemas visuales como en su esquema corporal. En cuanto a los descansos, se aconseja apartar la mirada del ordenador un minuto cada media hora enfocando a una distancia de seis metros para relajar el sistema de enfoque.

 

El cansancio visual que se produce se llama astenopia y es la consecuencia de un sobre esfuerzo muscular. El trabajo acomodativo que realizamos frente a una pantalla es mayor que si leemos un libro, por diferentes motivos: las distancias y los ángulos de trabajo, la presencia de deslumbramientos y reflejos en el monitor o la definición de los caracteres.

 

No olvidemos la iluminación evitando en la medida de lo posible los reflejos de las pantallas y ajustando la configuración de las mismas.

 

Y una buena corrección del defecto visual. Cualquier pequeño astigmatismo, hipermetropía o miopía no corregidos aumentan las molestias. Utilizando las lentes oftálmicas y los tratamientos adecuados atenuaremos la sintomatología, el ojo estará más descansado y los filtros disminuirán la incidencia de reflejos y de la luz azul.

 

Para la sequedad ocular sencillamente parpadeos más frecuentes y el uso de lágrimas artificiales aliviará las molestias.

Escribir comentario

Comentarios: 0